Circular N° 1
6°
SEMINARIO INTERNACIONAL
DE
PATRIMONIO AGROINDUSTRIAL
La Participación
Comunitaria y los Proyectos Sustentables
para la Salvaguarda del Patrimonio
Agroindustrial
PRESENTACIÓN
El 6° Seminario Internacional de Patrimonio Agroindustrial se realizará en la ciudad de Oaxaca, México, del 9 al 12 de octubre de 2018. En esta edición el
encuentro abordará la temática de la participación comunitaria y los proyectos
sustentables como una herramienta para el rescate y la conservación del
patrimonio agroindustrial.
El patrimonio agroindustrial tiene sus orígenes en el ámbito rural, inserto
en pequeñas comunidades, y escasas veces en el ámbito
urbano.
En esta ocasión deseamos promover una mirada crítica a estos orígenes y al
desarrollo de las comunidades que han albergado diversas manifestaciones de
este patrimonio, teniendo en cuenta que en no pocas ocasiones ha sido
precisamente el desarrollo de una actividad agroindustrial el que ha dado
origen al establecimiento de asentamientos humanos y creación de pueblos y
ciudades con esa vocación. Esto sucede frecuentemente con el establecimiento de
estaciones, talleres y otros
conjuntos ferroviarios a lo largo de la vía.
A lo largo del tiempo las comunidades en donde se ha desarrollado una
actividad productiva se
han transformado, evolucionado y algunas veces desaparecido al concluir el
proceso industrial. Pero en otros casos la actividad agroindustrial a baja
escala ha permanecido vigente en los núcleos familiares conviviendo al lado de
complejos industriales de mayor escala, permitiendo la supervivencia y permanencia de las comunidades.
Recientemente esta actividad ha sido revalorada atrayendo proyectos turísticos
y culturales.
El SIPA a
diez años de su primer encuentro
En el año 2006 un grupo de investigadores y docentes pertenecientes a dos
universidades argentinas y una brasileña se propusieron generar una red para el
estudio, valoración y difusión del patrimonio agroindustrial de sus respectivas
regiones. Por ello, dos años más tarde en la primera edición del SIPA
desarrollado en mayo de 2008 en la provincia de Mendoza (República Argentina),
el tema de estudio fueron los “Paisajes Culturales del Vino, el Pan, el Azúcar
y el Café”. En 2010 se realizó la segunda edición del Seminario y tuvo lugar en
São Carlos, Brasil. Durante el encuentro
la reflexión giró en torno a los “Lugares de Memoria”, asociando muy
fuertemente al patrimonio material con el inmaterial de cada conjunto. En 2012
el 3° SIPA se realizó en Régua, Portugal, región del Douro que luego de su
inscripción en la lista de patrimonio mundial de UNESCO, se debate
constantemente entre mantener su tradición o alentar la innovación. Por ello
este binomio fue el tema del seminario. Dos años más tarde, el 4° SIPA regresó
a la Argentina, y fue la provincia de Tucumán, la sede del encuentro, que se
propuso reflexionar sobre el “Patrimonio como recurso para el desarrollo”. Ese
mismo año se conformó la red Jesuítica de Patrimonio Agroindustrial que
incorporó otras instituciones con objetos de estudio en común. El 5° SIPA
realizado en Lima, Perú, tuvo como ejes rectores los siguientes: patrimonio, trascendencia y oportunidad,
proponiendo una profundización mayor en pos de generar actividades y acciones
para la recuperación efectiva de los conjuntos agroindustriales, muchas veces
amenazados por urbanizaciones y falta de planificación territorial, desde la
mirada del paisaje. Luego de una década de trabajo sostenido, desde aquel
primer encuentro, los miembros de la red iberoamericana se han propuesto
realizar un balance de lo actuado para compartir durante el 6° Seminario los
resultados y propuestas para continuar en pos de la defensa y protección de
este valioso bien cultural.
Universidades miembros
del SIPA y RED JPA:
Argentina: Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Universidad de Mendoza
(UM), Universidad de Congreso (UC) y Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Brasil: Universidade de São Paulo (USP)
y Universidad
Estadual de São Paulo (UNESP)
México: Universidad Tecnológica de
los Valles Centrales de Oaxaca
Perú: Universidad Ricardo Palma (Lima)
Portugal: Universidade do Minho (Braga).
ACTIVIDADES DEL
6° SIPA
En forma
paralela a las actividades programadas se desarrollarán además dos Seminarios y
encuentros académicos:
- 5º Seminario anual del Comité Científico de
Patrimonio Inmaterial de ICOMOS Mexicano, AC, coordinado por el CCPI,
ICOMOS Mexicano, AC.
- 3° Encuentro de la red Jesuítica de Patrimonio
Agroindustrial
SEDES
El Seminario
se desarrollará en los
siguientes ámbitos culturales de la ciudad de Oaxaca, sitio
inscripto en la lista de patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1987.
- - Capilla del Centro Cultural San Pablo
- - Patio de la Biblioteca Henestrosa / Casa de la Ciudad.
- - Biblioteca del Museo Infantil de Oaxaca (ex estación del
Ferrocarril del Sur).
EJES
TEMÁTICOS DEL SEMINARIO
1.
El patrimonio
agroindustrial desde el abordaje del territorio y el paisaje
a)
Planes de ordenamiento territorial y gestión
participativa.
b)
Transformaciones del territorio a lo largo del tiempo.
c)
Interpretación del paisaje, apropiación y uso. Rutas de
agroturismo y turismo cultural.
2.
Estudios arquitectónicos
del patrimonio agroindustrial
a)
El abordaje histórico de los conjuntos productivos y
asociados: bodegas, ingenios, fábricas, ferrocarril y puertos. Los lugares de
servicio y equipamiento complementario. Arquitectura residencial y de servicios.
b)
Rehabilitación del patrimonio: propuestas de
conservación, refuncionalización y sustentabilidad.
3.
El patrimonio agroindustrial desde el Arte y el Diseño
a)
Lenguaje y expresiones artísticas del patrimonio
agroindustrial.
b)
Colecciones hemerográficas como fuentes para el estudio
de casos.
4.
El Patrimonio
agroindustrial como objeto para la enseñanza profesional.
a)
Métodos y
estrategias para contribuir a la formación en el grado y posgrado.
5.
El patrimonio
agroindustrial ante los desastres naturales.
a)
Planes de manejos,
de gestión y contingencias para sitios agroindustriales.
b)
Recuperación de
patrimonio afectado.
6.
El patrimonio
agroindustrial inmaterial.
a) Saberes comunitarios en el ámbito rural.
b) Oficios, Usos y costumbres. Modos de
producción:.
c) Historias de familias, compañías,
empresas, operarios.
d) Políticas públicas,
e) El patrimonio agroalimentario: bebidas y
gastronomía.
7.
Proyectos de
participación comunitaria.
a)
Proyectos de organismos no gubernamentales desarrollados
en comunidades rurales.
b)
Proyectos participativos de micro y mediano
emprendimiento que involucren a miembros de las comunidades.
c)
Proyectos sociales con participación comunitaria.
d)
Cooperativas rurales.
e)
Gestión participativa de museos agroindustriales
FECHAS IMPORTANTES
Lanzamiento 1° Circular
|
12 de abril de 2018
|
Envío de 2° Circular
|
12 de mayo de 2018
|
Fecha límite para envío de resúmenes
|
31 de mayo de 2018
|
Comunicación de aceptación y envío de 3° Circular
|
15 de junio de 2018
|
Envío de trabajos completos
|
31 de julio de 2018
|
Aceptación de trabajos completos
|
15 de agosto de 2018
|
Registro e Inscripción
|
hasta el 7 de setiembre de 2018
|
Envío de programa oficial
|
21 de setiembre de 2018
|
CARACTERÍSTICAS
PARA LOS RESÚMENES
Idioma: Español o Portugués.
Hoja A4 vertical, márgenes tipo Normal (sup. e inf.
2,5cm.; izq. y der. 3cm.)
Título del trabajo en letra Calibri, cuerpo 14 negrita, mayúsculas,
alineación central.
Autor/es: Nombre y apellido, letra Calibri, cuerpo 12
negrita, alineación central.
Organismo o institución a la que pertenece: letra
Calibri, cuerpo 10, alineación central.
Correo electrónico: letra Calibri, cuerpo 10, alineación
central.
Texto con alineación justificada, tipografía Calibri
cuerpo 11, interlineado 1,5. Extensión máxima 300 palabras. No enviar imágenes
PALABRAS CLAVE: hasta cinco palabras.
Ejemplo:
EL PAISAJE MEZCALERO DE LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA
López Cantón, José Augusto
Universidad de Oaxaca
lopezc.ja@gmail.com
Eje temático 1. El patrimonio agroindustrial desde el abordaje del territorio y el paisaje
Se debe asegurar que el resumen contenga enunciado el problema a abordar, los objetivos, la
metodología desarrollada y los resultados más relevantes. Completar un máximo de 300
palabras.
En cada trabajo podrán participar hasta un máximo de tres (3) autores. Solo se permitirá
presentar un máximo de 2 trabajos por autor, ya sea en forma individual o en coautoría.
CARACTERÍSTICAS
PARA PONENCIAS
Con la aprobación de los resúmenes
se enunciará el formato para los textos completos que integrarán la publicación
del encuentro.
FORMAS DE REGISTRO E INSCRIPCIÓN
El registro
e inscripción al Seminario se abrirá al día siguiente de haber enviado las
cartas de aceptación a todos aquellos que hayan remitido una propuesta de ponencia.
El costo de
inscripción será el siguiente:
PARTICIPANTES
CON PONENCIA ACEPTADA, con derecho a participar en todos los eventos sociales,
constancia de participación y material del Seminario: 120,00 USD
ASISTENTES
AL SEMINARIO, con derecho a participar en todos los eventos sociales y material
del Seminario: 100,00 USD
ESTUDIANTES
DE LICENCIATURA y/o GRADO, con derecho a participar en todos los eventos sociales,
constancia de participación y material del Seminario: 60,00 USD
PONENTES
ACEPTADOS EN LA MESA 7 “PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA”, con un costo
simbólico para asegurar su participación y poder organizar el programa de
presentaciones de dicha mesa.
MÉTODO DE PAGO
Efectuar el
depósito en dólares americanos (o su equivalente en la moneda del país de
origen) por medio de Western Union a
nombre de JOSEFINA GONZÁLEZ DELGADILLO
ó VIRGINA ACOSTA ESTRADA, ubicadas
en SAN LUIS POTOSÍ, SAN LUIS POTOSÍ,
78000, MÉXICO.
Por favor
guardar la nota con los datos del depósito y enviar un correo electrónico a:
sipa6mexico@gmail.com con
copia a: patcultslp@gmail.com con los siguientes datos: NOMBRE
COMPLETO DEL PARTICIPANTE (REMITENTE), CANTIDAD DEL DEPÓSITO (EN DÓLARES
AMERICANOS), PAÍS Y CIUDAD DE PROCEDENCIA, NÚMERO DE CONTROL DEL ENVÍO (MTCN).
Los cargos
por el envío de la inscripción corren por cuenta del remitente.
Una vez
recibido el correo con los datos solicitados se procederá a retirar la cantidad
enviada y se le notificará al participante el éxito de la operación.
La fecha
límite para efectuar el depósito de inscripción es el 07 de septiembre de 2018.
Aquellas personas aceptadas que no hayan efectuado el pago por inscripción no
aparecerán en el programa oficial del Seminario ni sus trabajos incluidos en el libro digital de Actas
del Encuentro.
Se enviará
el programa oficial el 21 de septiembre de 2018 con los nombres y fechas de
participación de aquellos ponentes que hayan cubierto los requisitos
anteriormente señalados.
ACTIVIDADES
•
Conferencias
•
Exposiciones
•
Talleres
•
Visitas técnicas a sitios de producción agroindustrial
•
Rutas gastronómicas
Coordinador
general:
Arq. Miguel Iwadare Iijima
Coordinación
académica:
Mgter. Graciela Moretti
Arq. Gabriela Santibañez
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario